Capacitación online o presencial: ¿cuál es mejor para vos? - Agencia VOX
14790
post-template-default,single,single-post,postid-14790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Capacitación online o presencial: ¿cuál es mejor para vos?

Capacitación online o presencial: ¿cuál es mejor para vos?

Se trata de diferentes modalidades para estudiar y, con sus particularidades, permiten que cada vez más personas accedan al aprendizaje. Conocé las características de cada una para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Cada persona es diferente y necesita herramientas diferentes, en este caso, para aprender. Puede que te resulte mejor interactuar con un profesor personalmente, pero no te den los tiempos para asistir a clase. O puede que te parezca muy práctica la modalidad virtual, pero no logres autogestionarte para ponerte a estudiar y por eso necesitás la rutina de asistir a clase.

Hoy, hay opciones para todos los gustos. La de mayor tendencia , es la modalidad online, que permite ingresar a un aula virtual y estudiar cuándo y dónde el alumno lo desee. Desde CENEDI, www.cenedi.com donde se ofrecen 50 cursos con garantía de aprendizaje, los expertos en capacitación online explican algunas de las características de esta modalidad:

  • No hace falta ser experto en tecnología ni manejar ningún programa en particular, con solo tener un dispositivo (desde un Smatphone hasta una tablet, notebook o computadora de escritorio) y acceso a Internet, es suficiente para estudiar online.
  • Con una clave se accede al aula virtual donde el material –en video o texto- está disponible permanentemente para que el alumno lo consulte las veces que sea necesario.
  • La flexibilidad es la principal característica de esta modalidad, ya que al estar las clases disponibles, el alumno puede tomarla desde dónde desee y en el momento que le resulte más conveniente, pudiendo así compatibilizarla con obligaciones laborales y/o familiares.

El e-learning funciona, y The Research Institute of America señala que esta modalidad aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, siendo mucho menores las tasas de retención del aprendizaje presencial, en promedio de 8% a 10%. También se probó que los alumnos de un curso online aprenden cinco veces más material sin tener que dedicar más tiempo que al aprendizaje presencial.

La modalidad presencial, por su parte, tiene la ventaja de lo conocido y las personas por lo general se encuentran mas cómodos estudiando así, ya que es la forma en que accedieron al conocimiento durante toda su vida. Sentarse con papel y lápiz frente a un profesor que da una clase te brinda las siguientes ventajas:

  • La posibilidad de tener contacto directo con profesores y realizar preguntas de manera inmediata cuandose tiene una duda
  • Contacto con los compañeros de clase permite generar vinculos nuevos y realizar intercambios de conocimiento mas enriquecedores
  • Tiempo destinado al estudio: el tiempo que estoy en clase lo dedico exclusivamente a capacitarme, sin otra distracción.

Comparando las características de cada una de estas modalidades, será posible elegir aquella que resulte más adecuada a las necesidades de cada persona. No hay por qué privarse de aprender, capacitarse y tener la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, solo hay que encontrar la opción más adecuada.