6 tips a tener en cuenta a la hora de estudiar online - Agencia VOX
15080
post-template-default,single,single-post,postid-15080,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

6 tips a tener en cuenta a la hora de estudiar online

6 tips a tener en cuenta a la hora de estudiar online

MÉXICO – Saber aprovechar las ventajas del eLearning, los recursos que brindan las instituciones que lo respaldan y comprometerse con el estudio, es fundamental para que la capacitación a distancia sea exitosa.

Una de las características comunes entre la capacitación online y la presencial es la necesidad de compromiso de ambas partes: tanto la institución como el alumno tienen que poner de su parte para que el aprendizaje dé los resultados esperados. Excelencia académica por un lado y disponibilidad para el estudio, deben ser siempre parte del contrato.

En el caso de la educación a distancia, hay particularidades que conviene tener en cuenta. Por eso, desde CENEDI-el Centro Nacional de Educación a Distanciaque ofrece más de 70 cursos, sugieren prestar especial atención a las siguientes sugerencias antes, durante y después de cursar un estudio online:

  • Pensar antes de tomar la decisión: es importante evaluar tiempos y posibilidades, ya que el hecho de que la cursada sea online y no haya que ir todos los días varias horas a un instituto no significa que no demande tiempo y dedicación. Sé realista y calculá realmente de cuánto tiempo disponés para dedicarle al estudio.
  • Elegir bien: la institución debe ser sólida y confiable. Por eso es necesario verificar qué normas de calidad avalan sus procesos educativos, lo que garantizará el trayecto pedagógico. Revisar que sus programas de estudio respondan a nuestras necesidades y a la profundidad que esperamos.
  • PC , Mobile e internet:Muchas personas creen que para estudiar a distancia es necesario tener una computadora muy veloz o con mucho requerimiento. La realidad es que con el avance de la tecnología, las mejoras en las conexiones de internet hogareñas y los dispositivos móviles, el e-learning es algo cada vez más real para todo tipo de público.
    Es importante confirmar que la conexión a internet sea la necesaria para ver videos online y descargar archivos de lectura (PDF). Y en caso de utilizar un SmartPhone, que el mismo contenga un paquete de datos adecuado.
  • Organizarse: al no tener que asistir a clase, disfrutás de una flexibilidad que es una de las grandes ventajas de estudiar online. Sin embargo, no hay que esperar a “tener un rato libre” para dedicarle a la cursada, sino que hay que generarlo, planificarlo y respetarlo, usando esta flexibilidad para algunas ocasiones.
  • Aprovechar las tutorías: esto también tiene que ver con la organización, ya que si no llegamos a leer el material o a hacer los trabajos, difícilmente surjan dudas para conversar con el tutor. Los tutores son clave en la educación a distancia, porque una institución sin tutores y docentes, difícilmente pueda brindarnos el conocimiento necesario para aprovechar la cursada.
  • Mantener la motivación: estar conectado y tener contacto diario con los materiales de estudio y los compañeros ayuda a que no pierdas el interés y puedas seguir adelante con el estudio y los trabajos indicados por los profesores. Con motivación, todas las tareas resultan más livianas y agradables.

Así, fortaleciendo los dos ejes que soportan una capacitación a distancia exitosa –la excelencia académica de la institución elegida y el compromiso del alumno-, se puede sacar provecho de esta forma de capacitarse que hoy brinda la tecnología y que le acerca la oportunidad de estudiar a personas que, por distintos motivos, no podrían seguir una carrera tradicional y presencial.