20 de marzo: Día Internacional del Macarón - Agencia VOX
15297
post-template-default,single,single-post,postid-15297,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20 de marzo: Día Internacional del Macarón

20 de marzo: Día Internacional del Macarón

Esta dulzura típica de la pastelería francesa, celebra su día en todo el mundo el 20 de marzo desde el 2005, como una forma de dar la bienvenida a la primavera. Puratos Argentina recuerda este clásico que tiene más de cinco siglos de historia y no pierde vigencia y que cada vez más se  celebra también en Argentina.

De todas las delicias de la pastelería, es imposible resistirse a la textura única y sabor de un buen macaron. Se trata de una  galleta típicamente francesa, elaborada a base de clara de huevo, harina de almendras y azúcar, lo que le da una especial consistencia, firme en el exterior y suave por dentro.

Su origen, es leyenda: algunos afirman que son originarios de Francia, y fueron la creación de monjas benedictinas en la ciudad de Nancy, al noreste francés. Pero la historia más difundida es la que dice que nacieron a fines de la Edad Media en Italia, y desembarcaron en París, a principios del siglo XVI. No obstante, no fue hasta el siglo XX que Pierre Desfontaines, tuvo la idea de unir dos de estas tapas y rellenarlas con ganaches -de chocolate, vainilla o frutales-, creando la versión  reconocida actualmente, con distintas combinaciones de sabores, tanto en el interior como en las tapas. Esta delicia aumentó su popularidad en los últimos años con el glamour de la película ‘María Antonieta’, de Sofía Coppola, donde se lo ve brillando tal y cómo era en sus inicios: en las sofisticadas cortes reales.

¿Por qué la fecha? Desde hace 15 años, la Maison Pierre Hermé junto a la Relais Desserts -asociación que reúne a la elite de la pastelería francesa-, comenzó a celebrar el Día del Macaron para dar inicio a la primavera en Europa y dedica las ventas de macarons a una acción solidaria. Además de ser París el epicentro de los festejos, se replican en las principales capitales del mundo, como New York, Londres, Budapest y en los últimos años, en los hoteles y pastelerías de Buenos Aires.

El consumo del macaron está creciendo en Argentina, por ello cada vez más se pueden encontrar estas delicias en pastelerías y panaderías como así también en locales específicos que se dedican a producir esta dulzura que se presenta en una gama infinita de colores y sabores.

¿Dónde encontrar Macarons? Aquí algunos locales:  Vasalissa, Compañía de Chocolates, En el Nombre del Postre, Les Croquants, Mauricio Asta, La Esquina del Caserito, Pancitos, entre otros.

¿Querés aprender a hacer deliciosos y perfectos macarons? Aquí te compartimos la receta de Puratos:

OvaBlanca 250gr, Agua 95ml, Azucar impalpable 250gr, polvod e almendras, 250gr, clara de huevo 95gr, colorante C/N, dulce del leche repostero 1K

Mezclar Ovablanca con el agua y batir a velocidad máxima por lapso de 10 minutos hasta lograr la consistencia de un merengue.  Tamizar el polvo de almendras y el azúcar impalpable.  Incorporar la clara de huevo y opcionalmente el colorante, a la mezcla anterior.  Agregar el Merengue. Mezclar en forma envolvente hasta lograr una mezcla homogénea. Colocar la pasta en manga con boquilla lisa nro 9.  Realizar botones de 3 cm de diámetro sobre silpats. En este momento se pueden espolvorear con coco rallado.  Hornear inmediatamente a 150° por 12 minutos (8 minutos con tiraje cerrado y 4 minutos con tiraje abierto). Dejar enfriar, desmoldar y rellenar con Dulce de Leche Puratos.

Ovablanca es una premezcla al 100% para elaborar merengue instantáneo, tipo artesanal, merengue fresco (italiano) y seco (francés). Permite la incorporación de sabores y colores y es ideal para preparar macarons.