La colaboración integral, como un aspecto clave del liderazgo en Recursos Humanos - Agencia VOX
15632
post-template-default,single,single-post,postid-15632,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La colaboración integral, como un aspecto clave del liderazgo en Recursos Humanos

La colaboración integral, como un aspecto clave del liderazgo en Recursos Humanos

Por Lucas Troli, gerente de RR.HH. de Puratos Argentina

El mundo de las relaciones humanas dentro de las empresas ha cambiado vertiginosamente en pocos años, incluso antes de la disrupción total que supuso la emergencia de la pandemia de coronavirus. La tecnología es uno de los factores más dinámicos dentro de este proceso de transformaciones que se caracteriza por el acceso a mayor y más variada información y la globalización como expresión de un mundo interconectado.

El sistema de creencias se ha visto sacudido por la pandemia, e impera una suerte de nuevo renacimiento en el que la persona es la medida de todas las cosas. Pero esto opera en un contexto cultural que los especialistas caracterizan con el acrónimo VICA, donde volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad, son las keywords que definen tiempos nuevos, con un mercado saturado de ofertas que fuerza a las compañías a ir hacia el consumidor, esté donde esté, piense como piense.

Este fenómeno tiene que necesariamente reflejarse en el interior de las empresas, en su cultura organizacional, en la identidad corporativa y, fundamentalmente, en los procesos de trabajo y las relaciones que se derivan de ellos.

Es muy difícil atender las cambiantes demandas de nuestros públicos internos y externos, con sus exigencias de personalización y empatía, si no promovemos la flexibilidad, la descentralización y el engagement interno. Se trata de pasar de un modelo de trabajo de “dirección y control”, donde naturalmente todo es más lento, a uno de “colaboración”, donde reinen la confianza, la autonomía, la agilidad y la rapidez en la toma de decisiones.

Sobre la base de este diagnóstico, en Puratos Argentina comenzamos en 2017 un proceso de transformación que continuamos hoy en día y que, más que llegar a una meta, lo entendemos como un proceso continuo de maduración.

Visualizamos una posibilidad de crecimiento como equipo de líderes para buscar no solo coordinación sino también generar sinergia y comenzamos a trabajar nuestros vínculos cons todos los niveles de la compañía, con el fin de indagar acerca de qué podía aportar cada miembro de la compañía.

Recurrimos, en este camino, a herramientas de autoconocimiento como PDA International (Personal Development Analysis), un test psicométrico que, con una metodología simple, precisa y científicamente fundada, permite describir y analizar el perfil conductual de las personas.

Así, hicimos una introspección tanto en el plano individual como colectivo, lo que nos dio el espacio y la confianza para abrir conversaciones que necesitábamos tener no solo como equipo sino a nivel personal inclusive.

Como parte de todo este proceso realizamos una serie de encuentros internos y hasta organizamos una suerte de retiro en Mendoza, en septiembre de 2019, adonde viajamos para un ejercicio de team building, o construcción de equipos, una experiencia que engloba una gran variedad de actividades, orientadas y estructuradas, para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa.

El team building nació en los departamentos de recursos humanos como una ‘técnica’ para fomentar exclusivamente las relaciones interpersonales de los directivos y los ejecutivos de las empresas. Sin embargo, sus resultados motivaron su propagación a todas las áreas de una compañía.

Está demostrado que este tipo de actividades refuerzan los valores de equipo y contribuyen a mejorar el crecimiento personal y profesional de sus integrantes. En la actualidad es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y en la resolución de conflictos.

Fue en ese marco donde introdujimos el concepto de “colaboración integral”, ya que en nuestra encuesta de clima laboral detectamos que era una oportunidad de mejora.

Colaboración significa ponernos al servicio del otro, de un compañero, de otra área, de otras esferas de la organización.  Es un elemento esencial para que las empresas tengan éxito y puedan capear los tiempos de VICA.

La apelación a su carácter “integral” remite a que se trata de un tipo de colaboración diferente, más intensa, dinámica y participativa, en un marco de conocimientos compartidos para favorecer la innovación continua.

Se trata de abordar las dinámicas internas, de cooperación, asociativas, desde diferentes ángulos: por eso es importante definir una estrategia única de negocio y de trabajo donde todos nos sintamos responsables y protagonistas.  Hay que debatir abiertamente las necesidades y oportunidades de cada área en particular, revisar procesos que involucran la intervención de diferentes niveles y áreas dentro de la organización, entre otras cosas.

Aunque aún nos falta mucho camino por recorrer estamos orgullosos de algunos logros que cosechamos en este camino. Nuestra filial Puratos Argentina, como parte de Puratos Global, grupo belga que en más de 100 países provee productos al mundo de la panadería, la pastelería y el chocolate, obtuvo el 2° lugar, precisamente en la temática “Colaboración”, en el HR Awards, un concurso de mejores prácticas de diferentes temáticas de RR.HH. donde se evalúan experiencias de todas las filiales. El concurso se realiza en el marco del seminario global de Recursos Humanos de la empresa donde participan los equipos de RR.HH. de todo el mundo.

Este proceso que inició el equipo gerencial, y que continúa después de 4 años, lo estamos cascadeando en el 2021 a nuestro equipo de líderes de mandos medios con el que trabajamos a diario. En esta oportunidad estamos dando otro paso importante para nosotros a nivel cluster APU (Argentina – Paraguay – Uruguay) ya que participan los líderes de los 3 países.

Es la primera oportunidad en que los líderes de esos mercados se sientan en la misma mesa para desarrollar talento de manera alineada.

El esquema de trabajo es similar: comenzamos por un proceso de autoconocimiento de manera individual y luego dentro de cada equipo (Operaciones, Finanzas, Ventas, etc), y en una segunda etapa los 20 participantes de todas las áreas se sentarán en la misma mesa para atravesar el mismo proceso de cambio por el que pasamos los gerentes.

Es un nuevo desafío. Lo afrontamos con entusiasmo.