El empoderamiento femenino se da a través de las nuevas herramientas educativas - Agencia VOX
15029
post-template-default,single,single-post,postid-15029,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El empoderamiento femenino se da a través de las nuevas herramientas educativas

El empoderamiento femenino se da a través de las nuevas herramientas educativas

MÉXICO.- Cada vez más mujeres eligen la independencia de ser sus propias jefas, tener una salida laboral que les permita criar a sus hijos y, a su vez, llevar adelante su propio emprendimiento.

La independencia femenina es cada vez más común. Trabajo, crianza y capacitación son algunos de los temas más incluyentes en lo que respecta a la realidad de la mujer actual. Por un lado, la capacidad de ser sus propias jefas, crear sus emprendimientos que permitan tener una salida laboral sin la necesidad de trabajar en relación de dependencia; por el otro, la flexibilidad para adaptarse a los horarios y crianza de los niños y, por último, la búsqueda constante por la superación y perfeccionamiento en términos profesionales, son factores que inciden en las mujeres a la hora de capacitarse para el trabajo.

Hoy en día, gracias a la modernización de los sistemas educativos, la mujer tiene acceso a capacitaciones y cursos online que le permiten mantener el estilo de vida actual. Estudiar desde su casa o en el lugar que elijan, cuándo y dónde ellas lo decidan, es uno de los beneficios más importantes del e-learning.

Frente a esta situación, la demanda educativa ha crecido considerablemente y las mujeres son quienes más solicitan capacitaciones online. Más aún por la desigualdad en la oferta laboral donde es considerablemente mayor la facilidad para conseguir un empleo si eres hombre.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de participación laboral femenina en México es de 50.2%, esto significa que más de más de 115 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa. A pesar de esta evolución positiva, la brecha de género es persistente. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos porcentuales.

Teniendo en cuenta entonces, que, a la hora de buscar un empleo en relación de dependencia, las oportunidades laborales no son equitativas, la posibilidad de capacitarse y generar su propio emprendimiento puede ser de gran importancia para las mujeres.

Algunos sitios donde formarse:

Funiber: La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) se enmarca dentro del mundo de la educación a distancia y presencial. Ofrece formación en diversas áreas, como Salud y Nutrición, Turismo, Profesorados, Psicología, RRHH, idiomas, etc.

CENEDI: “La metodología de los cursos para la mujer de Cenedi está pensada para que sean flexibles, adaptándolos para que los tiempos de estudio sean aprovechados al máximo, independientemente de las múltiples tareas que las mujeres realizan. Los cursos orientados para la mujer,  están especialmente  diseñados para desarrollar todo el potencial y pensados para la mujer de hoy”, comenta su vocero , Alejandro Stofenmacher.

Mujeres que emprenden: Cursos de diseño, fotografía, blogging y cómo iniciar un emprendimiento. También brindan asesorías personalizadas. “Buscamos capacitar a mujeres que quieran hacer de su hobby un negocio o lograr la independencia económica con cursos prácticos orientados a que puedan aprender desde crear su emprendimiento desde cero hasta saber manejar el marketing digital y la comunicación en sus redes sociales», dice Cecilia Motolo, Directora de Mujeres que Emprenden, y agrega que los cursos online permiten estar al día con un mundo que cambia constantemente y exige que estemos preparados para nuevos desafíos.

La situación del mercado laboral y la edad de cada mujer no tienen por qué ser un impedimento para poder desarrollarse profesionalmente y tener un ingreso. La tecnología, en este caso, es una aliada que acerca la posibilidad de formarse y tener una salida laboral: una oportunidad para no dejar pasar.