Un año de BKR App: números, hitos y enseñanzas de un rubro que no tiene techo - Agencia VOX
15515
post-template-default,single,single-post,postid-15515,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Un año de BKR App: números, hitos y enseñanzas de un rubro que no tiene techo

Un año de BKR App: números, hitos y enseñanzas de un rubro que no tiene techo

Transferencias entre personas del interior, pagos de servicios en AMBA y costo cero por transacciones para comercios, son algunos de los logros alcanzados por BKR App en su primer año.

La primera línea de código de BKR App, la fintech especializada en inclusión financiera, empezó a escribirse en mayo de 2018. Debieron pasar dos años de desarrollo, inversión, puesta a punto y conformación del equipo para que la billetera esté a punto. En mayo de este año se cumple su primer aniversario.

Durante este período, la aplicación pasó de 10.000 a 290.000 descargas y los usuarios activos de 2500 a 85.000. En el mismo lapso, los comercios adheridos saltaron de los 150 aproximados cuando se lanzó la billetera a los más de 1000 que reciben pagos y usan los servicios de BKR en la actualidad. Todo este crecimiento ocurrió en medio de la pandemia. “Lanzar una iniciativa así en medio de la pandemia requiere, primero, muchos aprendizajes.”, apunta Francisco Chaves del Valle, Gerente de Relaciones Institucionales de BKR.

Según Chaves del Valle, no solo se trató de poner en pie un nuevo producto, sino de un servicio que, en el contexto de aislamiento, “nos puso frente a muchas oportunidades y con la adrenalina de saber que lo que teníamos para ofrecer iba a ser extremadamente útil para la gente. Se venían temas como el pago del IFE, las jubilaciones y todo esto con sucursales de bancos cerradas. Por eso tuvimos que acelerar la difusión de nuestra propuesta para hacerla conocer rápidamente. Había que unir la necesidad con la oferta, nuestros números confirman que se produjo esa conexión”.

Si bien Buenos Aires es la provincia donde tenemos más usuarios, el interior está creciendo considerablemente. Entre las distintas métricas la “transferencia entre personas”, uno de los más populares de la billetera, donde el ranking por regiones lo lidera Catamarca (18,6%), seguido de Jujuy (8,5%) y Neuquén (6,2%) y donde la Ciudad de Buenos Aires (1,4%) está en el octavo puesto.

Cuando, en cambio, se observa el rubro “pago de servicios”, lo que incluye desde luz, agua y gas hasta recarga de celulares, el ranking se invierte y CABA y provincia de Buenos Aires están arriba de todo. Este dato muestra que en esta región habiendo más personas bancarizadas, les es más cómodo pagar a través de nuestra aplicación que como lo venían haciendo”, concluye Chaves del Valle.

Hay que tener en cuenta que todas las operaciones en la red comercial BKR son «cero» comisión para el comercio y para el cliente. Esto quiere decir que cuando una persona le manda a otra dinero, o cuando se paga en un comercio, tanto el cliente como el comercio, no pagan comisión, y tienen disponibilidad inmediata de los fondos.  El comercio se ahorra el costo de la comisión del pago y el costo financiero por la disponibilidad de los fondos. En una venta de $1000 pesos, recibe $1000 pesos en ese mismo momento.

La billetera permite pagar con sólo escanear el código QR sin necesidad de manipular dinero en efectivo y, lo más importante en materia de inclusión: no exige estar bancarizado.

El promedio de transferencia entre personas es de 4800 pesos, otra evidencia del carácter inclusivo de la plataforma y de su funcionalidad para el uso en el día a día.

En el último año, la fintech emitió 35.000 tarjetas “BKR MasterCard prepaga internacional”, es decir que un 40% de las personas que se bajaron la aplicación solicitó el plástico. “De un lado, es un buen porcentaje sobre el total de usuarios activos, pero al mismo tiempo indica la existencia de un porcentaje de gente que no quiere moverse con tarjetas, que prefiere resolver todo con la aplicación, usando el QR o la tarjeta virtual”, valora Chaves del Valle.

Algo similar se anticipa cuando se comparan los distintos medios que usa la gente para cargar y para retirar dinero de la billetera. En cuanto al ingreso de dinero,  las transferencias recibidas desde billeteras o cuentas bancarias, duplican al depósito hecho en los locales de Rapipago; mientras que para el retiro de dinero, Rapipago se usa el doble que la extracción en cajeros automáticos (los usuarios pueden utilizar la tarjeta prepaga Mastercard para retirar dinero en efectivo desde un ATM).

“Esto también es una evidencia de que vamos hacia un futuro con menos tarjetas. Esta estadística está empezando a mostrar que se busca la conveniencia, que cuando se trata de extracción, la gente prefiere ir a un local, dar su DNI y sacar el dinero. Por el otro lado, que el ingreso de fondos se haga más por transferencia que por Rapipago indica que hay gente ya bancarizada que está volcándose a este tipo de productos”, advierte Chaves del Valle.

Respecto a la divulgación e inclusión financiera “no debemos olvidar, que el problema que nosotros venimos a solucionar es a nivel mundial, no solo en la Argentina:  de 7,5 mil millones de habitantes en el mundo, 3 mil millones no tiene acceso a servicios financieros. Si lo llevamos a la Argentina, tenemos que el 40% de la población está debajo de la línea de pobreza y dentro de ese porcentaje la mitad son niños. En este contexto, nuestra tarea todo el tiempo está ligada a la integración. En nuestro país hay más de un teléfono y medio por persona en promedio. Nos damos cuenta de que ofrecemos un servicio que tiene una capilaridad enorme, nos podemos meter allí donde haya una señal de teléfono y donde no la haya, ya vamos a encontrar la forma de que esté conectado. Donde hay electricidad hay tecnología y hoy, en un mundo tan desparejo, es muy estimulante que la gente pueda acceder a esta gama de servicios y oportunidades”.